Un poco de historia

Desde 1998 me dedico a ayudar a profesionales y empresas a usar Internet para sus negocios. Sí, ha sido un largo camino y muchas cosas han cambiado en estos casi 20 años.

Recuerdo en el 2009 que intenté montar un Mastermind en España, convoqué a los que tenían más enfoque digital en ese momento; Roberto Cerrada, Alex Kei, Carla Delgado, y monté una jornada en un hotel en Barcelona en el que compartimos nuestra visión de la situación de los negocios en Internet en ese momentos.

Todos nos dedicábamos ya a la formación online. Vendíamos en España y Lationamérica. Intercambiamos ideas y nuestra visión de la situación en el mercado. Mi conculsión fue que estaba todo aún muy verde, eramos cuatro gatos contados y era demasiado temprano para iniciar un grupo de Mastermind de infoproductores.

Situación actual infoproductores en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero hace relativamente poco, menos de 5 años, que los negocios en Internet se empiezan a poner cachondos. Se han unido más y más personas enfocadas en su negocio digital. Hemos dejado atrás la etapa de evangelización y estamos ya en la carrera hacia la profesionalización. Ya no hay que convencer a nadie, los negocios digitales son ya una realidad y hay un montón de casos de éxito y personas que disfrutan de resultados excepcionales.

El boom que falta por venir

Pero en el mundo hispanohablante aún no se ha producido realmente el boom en los negocios digitales. Mi sensación es que esta todo súper preparado pero aún no ha cuajado la situación y nos falta pegar el gran tirón que muchos esperamos. Ha ocurrido en Brasil, en Francia y por supuesto en Estados Unidos.

El caso de Brasil

En 2009, por ejemplo, conocí a Erico Rocha en el evento “List control” de Frank Kern. Éramos de los pocos locos que venían de lejos a un evento de Marketing en San Diego en el Hard Rock Hotel a ver a los grandes. Erico y yo vivíamos una situación muy similar. En ese momento él se dedicaba a la formación del sector inmobiliario.

La situación en Brasil y en España era muy similar. Pero en el 2015 Brasil hizo el boom y Erico es el gran líder de ese movimiento. Hace unos meses, nos volvimos a encontrar en Madrid en el evento de Hotmart, y Erico me explicaba el proceso. El crecimiento en Brasil fue una locura y llegó de repente. En un año, pasaron de una situación similar a la que hay hoy en España, a salas con miles de infoproductores, centenares de ellos con una alta facturación.

¿Pasará en el 2018?

Mi deseo es que el 2018 va a ser el año del boom. Yo voy a intentar contribuir para que así sea. Veo a muchos profesionales preparados y trabajando muy bien. Parece que la situación está caliente.

Pero, ¿realmente va a ocurrir? ¿Realmente vamos a ver cómo centenares de infoproductores empiezan con fuerza un negocio online? ¿Se dispararán los resultados? ¿Se activarán negocios en todos los sectores? Está por ver. De lo que estoy seguro es que algunos profesionales van a avanzar mucho en sus negocios y se va a unir más gente.

Mi perspectiva

Este año, gracias a los grupos de trabajo que hemos iniciado en la Escuela de Nuevos Negocios, estoy teniendo una visión muy clara de la situación en el mercado. Además, el apoyar a algunas de las personas más influyentes del sector, me da una perspectiva que creo que pocos tienen en España.

Tengo la suerte de apoyar como mentor a grandes profesionales como Ángel Alegre, Javier Elices, Roberto Gamboa, Roberto Cerrada, Josepe Garcia, Maïder Tomasena, Elisabet Romero, Hyen Uk Chu, Javier Barros, Carmen Castro y otros profesionales, cada uno líder en su sector. Veo los números, la organización, los equipos, los retos y los éxitos. Sinceramente, me siento un privilegiado por compartir el camino con ellos.

La situación interna

La realidad es que hay algunos negocios muy sólidos a nivel de resultados. Personas que han sabido encontrar un nicho, hacer una buena oferta y que tienen un flujo constante y creciente en las ventas.

Están ocurriendo cosas que eran impensables años atrás, pero también te puedo asegurar que son muy, muy pocos los casos en que, además de resultados económicos, hay un funcionamiento sólido a nivel empresarial.

Todo ha ido muy rápido para algunos y ahora toca consolidar el equipo, controlar finanzas y otras cosas que van más allá del marketing y las ventas. Es el momento de pasar de verse como un marketer para ser un empresario.

Qué condiciones se tienen que dar para el boom

Viendo la situación por dentro, faltan dos factores esenciales para que haya un boom en los negocios digitales en España.

Por una parte, los que hoy tienen éxito deben transitar a una visión de empresa. Tener más control financiero y más organización para poder invertir con fuerza en el crecimiento. La mayoría de bases de datos son aún pequeñas. Decenas de miles de personas. Hay pocas con centenares, y menos con millones de personas.

Creo que aún queda camino en este sentido. Los que ya tienen éxito tienen el reto de consolidar el proyecto para crecer aún más. Pero hay algo más fundamental, es el momento de salir del frikismo y llegar a la multitud.

Los frikis de Internet

Algunos somos frikis de Internet. Vivimos un un mundo de funnels, upsales y rodeados de segmentos, avatares y webhooks. Hablamos chino para la mayoría. Y encima, enseñamos justamente esto.

“Tu también puedes ser un friki como yo”.

Esto está bien, pero el boom ocurrirá cuando los frikis seamos minoría frente a una mayoría de infoproductores de otros sectores. Cuando dejemos el sector del Marketing y la productividad y vayamos a sectores tan potentes como enseñar inglés o nichos específicos, como el cultivo de tomates ecológicos. Cuando los “no marketers” entiendan la oportunidad que tienen de lanzar su negocio digital habrá el boom.

Los profesionales que faltan por llegar

Hasta ahora, somos frikis y marketers, pero el boom dependerá de otro perfil profesional. El profesional que esperamos es alguien que conoce bien su trabajo, un buen profesional que ya tiene éxito fuera de Internet. Alguien que ya sabe ayudar a los demás y aportar valor al mundo.

Este profesional hoy está trabajando mucho y con cierto éxito, pero tiene la agenda llena. Lo que tiene que entender este profesional es que en Internet hay la posibilidad de multiplicar y escalar su éxito. No se trata de trabajar menos, se trata de tener más resultados con el mismo esfuerzo.

Es cuestión de tomar la decisión inteligente de lanzar el negocio a Internet.

¿Se unirán esos profesionales?

Por supuesto que llegará el momento, como ha llegado en Brasil, Francia o Estados Unidos, en el que todos los sectores entren con fuerza en Internet. La única incógnita es ¿cuándo ocurrirá

Todo está preparado, hay la tecnología, tenemos el conocimiento, hay los resultados y casos de éxito, hay los clientes esperando, sólo faltan los valientes que tomen el paso. ¿Y quién crees que puede convencer mejor a estos valientes? Por supuesto, los que ya somos frikis y marketers. Los que ya conocemos la potencia de lanzar un negocio digital.

El crecimiento de los negocios digitales

Lo interesante en los negocios es que los sectores crecen juntos. Se pone de moda el deporte, y la gente, en lugar de invertir en otras cosas, sale a correr, se apuntan al gimnasio y se expande el sector. Con los negocios digitales ocurre lo mismo.

Si se dinamiza el sector, todos los negocios digitales suben. La competencia real es entre un sector y otro sector, y no con alguien que hace lo mismo que tú. Esta es la razón por la que hay calles llenas de bares, calles con tiendas de ropa, centros comerciales. En lo digital hay que crear esa concentración.

Nuestra responsabilidad

Si los sectores crecen juntos, tenemos que trabajar en equipo. Cuando ocurra el boom todos nos beneficiaremos, por lo que, en mi opinión, todos tenemos interés en convencer a este profesional.

Si eres infoproductor, sería bueno que entendieras que te interesa la competencia.

Cuantos más seamos, más negocio habrá para todos. Más alianzas, más intercambios de información, más conocimiento, más clientes, más ventas, más diversión, más profesionales preparados para ayudarte y más amigos digitales nos reuniremos frente al mar para celebrarlo. Es nuestra responsabilidad, la de todos los infoproductores, convencer a estos profesionales para que entren en Internet.

Llamar a la acción

¿Te imaginas que hoy mismo cada uno de nosotros convenciera a uno más?

Los movimientos sociales empiezan siempre con un friki, un raro que hace algo nuevo, luego se une otro raro, y unos pocos más… y llega el momento en que el raro es el que no se une. ¿Llegará ese momento? ¿Conseguiremos que el loco sea el que no tiene su negocio digital?

Mi llamada a la acción es que te conviertas en ese friki que convence. Convence a un amigo, a un buen profesional que se quiera unir a los frikis. O comparte este artículo para que otro lo haga. O graba un vídeo explicando tu éxito digital. O, si no tienes negocio digital, lánzate a montar tu negocio. ¿A qué esperas? Es una oportunidad, una gran oportunidad que entre todos haremos inmensa.

Venga, vamos a bailar el frikismo de tener un negocio digital.